CLASE 2: FORMAS DE ENTENDER LA INTERMEDIALIDAD. 27/01/2012
Internet es el mejor ejemplo de Intermedialidad. En él se encuentran todas las
Las fantasmagorías
Leonardo da Vinci crea y desarrolla la caja mágica. Kirchen, la linterna mágica y Robertson, las fantasmagorías.
Se trata de espectáculos donde un proyector muestras al público imágenes espectrales. Supone la desorientación de los sentidos a través de la generación escénica polisensorial:
- Uso de olores (incienso)
- Efectos sonoros (armónica de Franklin)
- Ventrílocuos (Fitz-James, Cossoul) Diálogos dramáticos de los espectros.
- Modificación del espacio escénico (cambios de escenario)
- Proyecciones sobre pantalla o humo
- El proyector está escondido al espectador
- Se ofrece la impresión de crear figuras aéresas en al oscuridad
- Utilización de espejos de reflexión
- En las funciones también suele haber representaciones de física experimental: utilización de pilas galvánicas y aparatos eléctricos (chispazos eléctricos, "resurrecciones galvánicas", apariciones y desapariciones por electricidad y juegos catrópicos (la mujer invisible)
- Aplicación de microscopios solares y megascopios.
Wagner trabaja con la idea de la linterna mágica.
Hibridación en el cine
- El cine de los orígenes parte de un sistema propio de hibridación
- Fotografía (percepción del movimiento de imágenes fijas o fotografía)
- Estudio de la fotogenia (Epstein) y de la "ontología de la imagen (Amdré Bazin)
- Teatro (puesta en escena y recepción)
- Pintura y arquitectura (escenarios, ambientes)
- Literatura (adaptación y concepción del lenguaje arguentativo: narrativa fílmica).
La aportación artística al cine
- Pintura: decorados, captación del ambiente.
- Arquitectura: composición espacial, diseño del lugares, maquetas, acomodación de rodaje en estudios.
- Artes Escénicas: dirección de actores, puesta en escena, atrezzo, vestuario.
- Fotografía: calidad de imagen, detallismo, iluminación, composición visual.
- Cómic: secuencialidad, fragmentación, story board
- Publicidad: ralentización, persuasión, seducción, marketing directo o encubierto.
- Videojuego: elementos infográficos, virtualidad, composición de efectos visuales
- Música: acompañamiento, apoyo diegético, sensibilidad, ritmo.
- Literatura (narrativa): capacidad para contar historias, adaptarlas a diferentes contextos culturales, construir diálogos.
- Cine que se hace homenaje o se apropia del mismo
Teorías relacionadas con la intermedialidad: aglutinación de varios textos en uno.
- "Supermanierismo" (Humberto Eco)
- "Era neobarroca" (Omar Calabresse)
- "Bricolage" (J.M. Floch)
- "Caracterización bizantina" (Steiner)
- "Greffe", metáfora de la donación (Eigeldinger)
- "Polifonía", también aplicado en narrativa av al concepto de la utilización de varias voces en un mismo texto (Bakhim)
- "Dialogismo" (Julia Kristeva)
- "Meme" (Richard Dawkins) y por Paolo Fabri como "Estructura semiótica del contagio y prolifer
Parámetros Transdiscursivos
Intertextualidad
Hipertextualidad
Intertextualidad
Hipertextualidad
REFLEXIÓN 2ª CLASE
Modificación o alteración narrativa
por el intercalado de soportes
Dentro de esta forma de intermedialidad, realizamos una investigación durante el montaje de la ópera de G. Rossini, Il Signor Bruschino, en la ESCM.
Desde siempre nos llamaba la atención lo que el espectador, tanto de teatro como de ópera, no podía ver sobre el escenario pero que conocía por descripciones de los personajes. P.e.: Si un criado es enviado a detener a un intruso nos preguntamos: ¿lo hará con esfuerzo? ¿El intruso se resistió? etc.
Así que, aprovechando la ambientación de esta ópera en los años 20, "jugamos" con el cine mudo y la forma de interpretación tan particular que
De esta forma, y usando la intermedialidad en teatro, grabamos en vídeo, unos insertos de aquellos momentos que nos interesaban.
- El momento en que los protagonistas se enamoraron
- El motivo por el que Gaudenzio se enfadó con el señor de Florville.
- La detención de Florville Hijo dentro de la finca de Gaudenzio.
- La ensoñación de Sofia con lo que nunca tendrá si Bruschino impide su boda con Florville Hijo.
- Los saludos, que acompañan a los actores en el escenario, como si de un viejo culebrón se tratara.
Sobre esta idea, sería estupendo hacer una brevísima reflexión acerca de la adaptación de Camus de la obra de "La casa de Bernarda Alba" de F. G. Lorca.
Creo que esta pieza teatral, a pesar de tener un guión que desmerece del texto original en cuanto al orden de las escenas, perdiendo así la fuerza creciente que encontramos sobre las tablas, sí creemos que es interesante el uso de los insertos "inventados".
Ya no se trata pues de un intercalado de medios diferentes al cine sino de la inserción de lo que no está escrito en la obra de teatro; lo que se nos cuenta por otros personajes o lo que se supone por el contexto.
Forma parte del trabajo creador del director o del guionista y juega un papel fundamental en su aportación personal a la historia.
Sirva como muestra la larguísima introducción de la película que, con los créditos suma más de seis minutos hasta que comienza la acción real de la obra de teatro, en el salón de la casa de Bernarda. Con ella, Camus recrea la ausencia del paso del tiempo para la familia Alba frente al trabajo incesante de La Poncia y la Criada.
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