¿Qué puede estudiar la Intermedialidad? OBJETO DE ESTUDIO
(Pavis) Metodología de análisis que apela a las realaciones recíprocas entre diferentes formas de textos (literarios, teatrales, cinematográficos, televisivos, musicales, plásticos), o en donde pervive un nexo o elemento común para establecer un discurso como vía de articulación de varios textos aglutinados.
SOPORTES (collages, fotomontajes, aglutinación de soportes, apropiación...)
TEXTOS: contaminación por géneros, estilo, citas
ESPACIOS: lugares intermediales, el papel de los centros de exhibición y representación escénica/Arquitecturas multifuncionales (Nicolás Borriaud).
AUTORES que realizan trabajos intermediales (capacidad artística diversa o aglutinadora).
PUBLICIDAD: marketing como fenómeno intermedial.
Libros recomendados: "La Vanguardia en el Cine", de François Albera.
Debemos relexionar sobre el hecho de que algunos elementos considerados como intermediales (videojuegos, infografía, técnicas con ordenador) pueden llegar a estar tan naturalmente integrados en el cine que dejen que considerarse como algo externo para ser una herramienta cinematográfica propia.
Hace unos años, ante novedosos efectos técnico-visuales solíamos exclamar: "¡Es que está hecho con ordenador!", destacando lo impresionante de aplicar un elemento informático en el lenguaje cinematográfico. Pues hoy día, es casi imposible encontrar una película que no contenga elementos creados con técnicas informáticas.
Del mismo modo, los lenguajes secuenciales o rítmicos tomados del videojuego o la publicidad pronto se considerarán como importados para ser integrados dentro del propio arte.
De hecho, las técnicas cinematográficas avanzan a tal ritmo que es casi imposible percibir lo que es intermedial y lo que deja de serlo por quedar integrado en dichas técnicas.
"Cosas veredes, amigo Sancho".
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